Wednesday, September 4, 2013

"Psicobiología de las Conductas Agresivas"

En primer lugar antes de comenzar con este escrito debemos entender partir del texto "psicobiología de la conducta agresiva" que la conducta agresiva puede definirse como la potencia o ímpetu de las acciones físicas y espirituales, también como la fuerza que se hace alguna cosa o persona para sacarla de su estado natural y por último se puede describir como la acción o el comportamiento que aniquila la vida de una persona o de un grupo de personas que pone en grave peligro su existencia.
A partir de lo anterior podemos encontrar distintos tipos de violencia como : 
* Según modos de Agresión -> Violencia Directa o Indirecta

* Según sus actores -> un individuo contra si mismo (suicidio) ,un individuo contra otro (crimen pasional), un individuo contra un grupo (delitos contra la sociedad), un grupo contra un individuo (la pena de muerte), un grupo contra otro grupo (la guerra)

* Según otros criterios -> Agresión predatoria, inter-machos, inducida por el miedo, territorial, agresión maternal, agresión irritable, relacionada con el sexo, instrumental

Teorías sobre la génesis del comportamiento agresivo

Modelos Genéticos- Neuroquímicos: hace relación a la serotonína como medio de regulación de los estados anímicos.
Según estudios animales y personas que carecen de serotonina o receptores de estas suelen ser más agresivos. 
Modelo Endocrinológico: hace referencia a las hormonas como factores que influyen en las conductas agresivas.
Modelo Etológico: se basan en la "historia natural" de las conductas agresivas para descubrir los beneficios de estas conductas y así también  busca a solución a los efectos negativos de aquellas. 




Ejemplos Observados: 

En personas: Me encontraba una tarde caminando por el centro específicamente Tarapacá un poco antes de llegar a la plaza Prat y un poco mas adelante venía un joven ( sujeto uno) con una mochila caminando tranquilamente, pero de repente un hombre (sujeto dos)  aparece de manera espontánea y por detrás del sujeto uno le toma la mochila a lo que este se dio vuelta muy enojado y lo golpea con un puñetazo (al sujeto dos). Esta reacción que tuvo el sujeto uno fue porque cuando el sujeto dos le tomo la mochila pensó que era un ladrón intentando robarle pero después del golpe se dio cuenta que solo era un amigo jugandole una broma. 

Ahora relacionando este ejemplo con la guía leída podemos decir en primer lugar que en cuanto al tipo de violencia según el modo de agresión es directa, ya que se da entre dos personas concretas. 
En cuanto al tipo de violencia según sus actores podemos clasificar el ejemplo como agresión de un individuo a otro. 

En Animales: Mientras iba caminando me encontré con varios perros que iban detrás de una perra suponía estar en celo, cuando de repente dos de los perros comenzaron a pelear y luego hicieron lo mismo otros dos perros que también se encontraban rodeando a la perra en celo. 

Aquí podemos observar un tipo de agresión directa, por otra parte haciendo referencia al tipo de agresión según sus actores es de un individuo a otro individuo. 








Bueno, para finalizar podemos ver como la agresividad es algo que nos puede afectar en nuestro diario vivir ya sea con un simple estímulo.







1 comment: